Servicios Técnicos

Analizo tus procesos productivos y operacionales desde un enfoque sostenible

Especializada en Análisis de Ciclo de Vida,
Huellas Ambientales y Economía Circular

Conoce mi método

Te acompaño en el camino hacia la Sostenibilidad

A partir de una sesión inicial para valorar tus necesidades, determinamos juntos los servicios más adecuados y los adaptamos a la situación de tu organización, desde proyectos o estudios técnicos específicos, a opciones de formación, o la elaboración del Plan de Acción Integral para la Sostenibilidad.

El desarrollo de los servicios técnicos está enfocado a aprovechar la información de los estudios, memorias o informes en temas de sostenibilidad o medioambiente, para mejorar los aspectos sostenibles de tu organización.

Por eso, además de la documentación formal, transformo los estudios técnicos en herramientas de decisión y monitorización útiles para el seguimiento de la Sostenibilidad.

Según las necesidades de la organización y el tipo de estudio o servicio requerido, algunos estudios técnicos se podrán realizar, en ocasiones, en colaboración con mi red de colaboradores profesionales.

El Proceso

El análisis de la Sostenibilidad requiere la recopilación de datos cuantitativos. Es por ello que el desarrollo de los Servicios Técnicos se basa en la metodología de Análisis de Ciclo de Vida.

Se siguen las mismas fases necesarias para la realización de estos estudios, recogidas en la ISO 14044:2006, adaptando el alcance a las necesidades de la organización. Esto permite disponer de una base para estudios posteriores y aprovechar el trabajo realizado en este sentido.

Sesión Inicial

Fase 1: Alcance

Fase 2: Documentación

Fase 3: Análisis

Fase 4: Resultados

¿Qué obtendrás?

Hacia el s. XXI

La Sostenibilidad implica pensar a largo plazo, por eso lleva implícita la innovación y la adaptación a los cambios en los aspectos económicos, ambientales y sociales.

Vivimos una época de grandes cambios y retos globales que se producen en períodos de tiempo cada vez más cortos. Sin embargo, estos cambios también ofrecen oportunidades y facilitan nuevos modelos de trabajo.

El modelo de consultoría tradicional se está quedando obsoleto, resultando tedioso tanto para el cliente como para el consultor: largas reuniones presenciales, mucha documentación, informes técnicos desaprovechados, cambios de última hora…. El tiempo y esfuerzo dedicado por ambas partes es elevado y, a pesar de ello, no se le saca el máximo partido.

Es por ello que he desarrollado una metodología propia para el desarrollo de los Servicios Técnicos, aprovechando las ventajas de las tecnologías digitales. Un método más dinámico, colaborativo y provechoso para ambos. Al final del proceso no sólo obtendrás el informe correspondiente, sino que habrás adquirido el conocimiento y la capacidad de aplicarlo. Porque el conocimiento, como los recursos, no se puede desperdiciar.

Modelo Tradicional

Modelo Innovador

Consultoría Sostenible

Trabajo directamente contigo para ayudarte a conseguir tus objetivos en Sostenibilidad.
Analizo de forma cualitativa y cuantitativa tus procesos productivos y operacionales, para detectar oportunidades de mejora en Sostenibilidad y como base para la elaboración de una Estrategia de Sostenibilidad Corporativa, así como de estudios específicos posteriores.

Servicios de Consultoría

¿Qué incluyen?

El  Informe de Sostenibilidad incluye los resultados del análisis cualitativo y cuantitativo del proceso productivo o la organización, y de la documentación consultada, así como las conclusiones y las oportunidades de mejora detectadas.

Este informe sirve de base para estudios posteriores, comunicación corporativa y sistemas de gestión (implantados o por implantar).

Estudios Técnicos

Mediante la metodología de Análisis de Ciclo de Vida y sus herramientas, analizo los procesos productivos y operacionales de la organización.
 
Este análisis aporta una visión y conocimiento global e integral de la organización y su actividad, lo que permite detectar oportunidades de mejora e ineficiencias.

¿Qué es el Análisis de Ciclo de Vida?

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV o LCA por sus siglas en inglés) es una metodología que permite analizar procesos y organizaciones teniendo en cuenta todo el ciclo de vida (cradle to cradle).

Se trata de un estudio objetivo por el que se identifican y cuantifican las entradas y salidas de un sistema (organización, producto o avtividad) para detectar los impactos potenciales. Resulta una herramienta muy útil para monitorizar procesos o valorar nuevos desarrollos de productos, ya que a partir del análisis se pueden detectar fácilmente los puntos de mejora y desarrollar indicadores adecuados para su seguimiento.

Actualmente, estos estudios, además de analizar los aspectos ambientales mediante datos de actividad y factores de conversión estandarizados, permiten incorporar también aspectos económicos y sociales.

¿Qué aportan estos estudios?

Tipos de Estudios