¿Por qué la Sostenibilidad es fundamental para el Sistema Agroalimentario?

¿Sabes cómo afecta la Sostenibilidad al Sistema Agroalimentario?

Conocer las implicaciones económicas, ambientales y sociales del Sistema Agroalimentario permite entender por qué la Sostenibilidad es fundamental en este sector

 

Empecemos recordando algunas ideas elementales sobre el concepto de “Sostenibilidad” antes de aplicarlo al Sistema Agroalimentario, para entender mejor el contexto.

 

Aclarando conceptos:

La sostenibilidad es la capacidad de mantener un equilibrio ambiental, económico y social que permita la mejora continua de la calidad de vida y del bienestar de las generaciones presentes sin comprometer a las generaciones futuras.

La Sostenibilidad lleva asociada, por tanto, 3 ideas fundamentales:

  • Supone pensar a medio y largo plazo.
  • Implica varios puntos de vista que deben ser entendidos en todo su contexto (visión holística).
  • Se basa en el análisis de los aspectos económicos, ambientales y sociales.

Y se centra en 3 Pilares:

  • Sostenibilidad económica: Es la capacidad de la actividad económica de mantener un determinado nivel de producción de forma indefinida.
  • Sostenibilidad ambiental: Es la capacidad del medioambiente para mantener un determinado nivel de calidad ambiental y soportar unas tasas de explotación de recursos naturales de forma indefinida.
  • Sostenibilidad social: Es la capacidad del sistema social (países, sociedad, organizaciones, familias) para mantener un determinado nivel de bienestar social de forma indefinida.

El Sistema Agroalimentario se compone del sector Productor Agrario, la Industria Agroalimentaria y el sector de la Distribución y el Consumo.

Estos sectores son de gran importancia a nivel global y nacional. Incluso a nivel particular, nos afecta directamente como consumidores.

Cabe destacar que la Industria Agroalimentaria es el primer sector industrial en España, cuya facturación aporta el 20,5% de las ventas netas al conjunto de la industria nacional, y es el 4º en facturación en Europa y 8º a nivel mundial1.

Su peso en la economía nacional refuerza el carácter estratégico del sector, ya que además es el eslabón que permite conectar el sector productor agrario con el sector de la distribución y el consumo en el conjunto del sistema agroalimentario2.

 

Los 3 Pilares de la Sostenibilidad aplicados al Sistema Agroalimentario:

Teniendo en cuenta que poder disponer de materias primas seguras y de alta calidad de forma continua y adecuada depende directamente del medioambiente, se hace evidente que la vulnerabilidad del sistema agroalimentario a las condiciones ambientales es alta y, por lo tanto, también sus consecuencias sociales y económicas.

Pero analicemos cómo le afecta al Sistema Agroalimentario cada uno de los pilares de la sostenibilidad:

  • Factor económico: Especialmente en España, es un sector de gran peso en la economía nacional, aportando un 10,3% (9,42% sin importaciones) del total del Valor Añadido Bruto (VAB) nacional3.
  • Factor ambiental: Se trata de un sector cuyos productos y servicios dependen directamente de los recursos naturales y toda alteración medioambiental repercute directamente en la capacidad de producción, tanto a corto como a largo plazo.
  • Factor social: El Sistema Agroalimentario cumple la función social de alimentar y nutrir a la sociedad global. Y por si esto no fuera suficiente, la Industria Agroalimentaria en España ha generado casi medio millón de empleos directos, lo que supone el 21% de la industria manufacturera nacional.
  • Factor cultural: Incluso si quisiéramos incluir ya el aspecto cultural de la sostenibilidad en el Sistema Agroalimentario, podemos ver el peso que la gastronomía tiene a nivel nacional y regional. Aspectos como la Dieta Mediterránea o las Denominaciones de Origen dan muestra de la importancia del factor cultural del sector.

A su vez, es necesario entender estos factores de forma conjunta, pues si uno de los pilares se desestabiliza, afecta a todos los demás y el sistema se vuelve inestable y, en el tiempo, insostenible.

Hemos visto varios ejemplos de estas interacciones, pero quizás se han enfocado más como hechos puntuales en lugar de plantearse desde el enfoque sostenible que permite entender el sistema de forma global.

Por ejemplo, en varias ocasiones vemos cómo los aspectos climáticos afectan a la producción y terminan reflejados en la subida de los precios de determinados alimentos al consumidor.

Otro ejemplo de las interacciones es la subida de los precios de los combustibles. Aunque puede resultar más ajeno, incide directamente en el transporte y la distribución, lo que puede hacer subir los precios de los productos al consumidor.

Por el contrario, el interés y preocupación de los consumidores por productos más sanos y sostenibles hace que los productores y la industria agroalimentaria desarrollen nuevos productos teniendo en cuenta estos criterios.

Estos ejemplos ponen de manifiesto las interacciones entre los factores económico, ambiental, social y cultural en el Sistema Agroalimentario. Permiten entenderlo como un “sistema global” y ver las consecuencias en todo el conjunto.

Por eso, la Sostenibilidad es fundamental en el sector, ya que aporta herramientas para analizar el sistema y poder mantenerlo equilibrado.

Mediante el Enfoque Sostenible se pueden identificar las posibles alteraciones del sistema, tanto por cada uno de los factores como en su conjunto, prevenir las consecuencias y riesgos, y detectar oportunidades de mejora.

La Sostenibilidad es un aspecto imprescindible en el Sistema Agroalimentario.

Por todo esto, para el sistema agroalimentario (producción-industria-distribución), la sostenibilidad y la innovación se han convertido en una de las claves para su competitividad y su compromiso con la sociedad, siendo una oportunidad para mejorar procesos, mejorar la gestión de recursos, innovar y diferenciarse.

 

Referencias:

Artíiculos relacionados del Blog iSostenible: «¿Qué entiendes por “Sostenibilidad”?«

 

[1] Datos obtenidos del Informe Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas. MAPAMA.2014.

[2] Datos obtenidos del Programa para la sostenibilidad integral de la Industria Agroalimentaria. MAPAMA.2015.

[3] Datos obtenidos del Informe Contribución del Sistema Agroalimentario a la Economía Española. Actualización ejercicio 2014. MAPAMA.2016.

 

Deja un comentario